Author: Fran
•12/29/2008 09:10:00 p. m.
Podemos decir que este año que acaba ha sido el del resurgir del cine hecho en Italia. Dos películas de la talla de Gomorra e Il Divo así parecen atestiguarlo. Son un par de ejemplos de lo que se está rodando en el país transalpino. Han tenido que acaparar un buen número de premios y nominaciones en Cannes y en el certamen anual de la academia del cine europeo para que podamos disfrutar de ellas en nuestras pantallas. Cuánto de ese buen cine quedará en el olvido para las distribuidoras españolas? Me atrevo a decir que mucho y no solamente italiano. Un ejemplo de ello es la película que inaugura nuestra sección cinéfila.

Se trata de Romanzo Criminale, dirigida por Michele Placido, estrenada en Italia el 30 de Septiembre de 2005 y que llega ahora a nuestra cartelera. La película nos acerca a la historia de la banda de La Magliana, un grupo criminal que mantuvo en jaque a la policía romana durante la década de los 70 y buena parte de los 80. A través de sus tres principales protagonistas, Líbano, Frío y Dandy, somos testigos de cómo la amistad entre varios críos de un suburbio conflictivo de Roma acaba dando lugar a toda una organización criminal. Primero terminando con sus competidores y después tejiendo supuestas conexiones con un grupo terrorista como las Brigadas Rojas, la mafia o incluso el aparato oculto del estado.


Aunque su metraje es largo, la película no llega a hacerse pesada. Más al contrario, conforme avanza van dándose una serie de giros que hacen que el interés por la trama aumente. Mientras que en una primera parte se nos cuenta los orígenes y la consolidación de la banda, en la segunda mitad asistimos a las luchas internas que surgen entre sus miembros y vemos cómo la ansias de poder, las vendettas y las traiciones hacen que todo empiece a desmoronarse.


Destacan las interpretaciones de sus tres protagonistas (en la imagen superior), así como la del comisario Scialoja (Stefano Accorsi) y la de Patrizia-Cinzia (Anna Mouglalis), que desempeña un nexo esencial entre la banda y el comisario.

Estamos, en definitiva, ante una muy buena película, sin estar al nivel de Il Divo y seguramente tampoco al de Gomorra (la cual, incomprensiblemente, aún no he visto). Un thriller muy bien realizado que nos muestra una de las épocas más sangrientas y complejas de la historia reciente de Italia.


Trailer



Ficha de Romanzo Criminale en FilmAffinity

Ficha de Romanzo Criminale en IMDb
This entry was posted on 12/29/2008 09:10:00 p. m. and is filed under . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.