Author: Fran
•12/29/2008 04:17:00 p. m.
Una vez más, y en Navidad, fechas en las que normalmente se ha mantenido una "tregua" no oficial entre las dos partes, se recrudece el conflicto entre Israel y los estados Palestinos.
Y digo estados porque tras el enfrentamiento abierto entre Hamas, el partido del primer ministro palestino Haniya, y Al Fatah, liderado por el presidente de la Autoridad Palestina Abu Mazen, Palestina ha quedado más dividida y separada si cabe desde que en 1967 y tras la Guerra de los Seis Días, Israel se anexionara sus territorios.

El conflicto se desarrolla ahora entre Israel y Hamas, partido islamista que ha sido declarado organización terrorista por la Unión Europea y que controla desde el año pasado la franja de Gaza, el territorio costero que junto con Cisjordania, en el interior, forma, o formaba, el estado Palestino. El detonante de este nuevo enfrentamiento ha sido el lanzamiento de misiles continúo por parte de Hamas sobre ciudades y pueblos en el sur de Israel en las proximidades de Gaza desde el pasado 19 de diciembre. El objetivo de Hamas es conseguir que los asentamientos judíos que aún persisten dentro de la franja sean desmantelados en su totalidad pero sobre todo forzar al gobierno de Tel-Aviv para que cese el bloqueo de alimentos y combustible que desde el pasado año, cuando Hamas se hizo con el poder, mantiene sobre Gaza.


Para ello, y en contra de la otra corriente imperante, Al Fatah, que ofrece ahora unas opciones menos extremas, utilizan métodos armados contra Israel. La respuesta de éste no se ha hecho esperar y desde el sábado pasado ha lanzado una ofensiva sin precedentes desde que en 1967 invadiera el territorio. El resultado: más de 300 muertos hasta el momento, muchos de ellos víctimas inocentes. Gaza es uno de los territorios con mayor densidad de población en el mundo, y aún cuando las autoridades militares israelíes afirman que los bombardeos están destinados a objetivos selectivos, el hecho de que los edificios atacados se encuentren en el centro de núcleos de población muy masificados está provocando verdaderas masacres.

La solución, como en los últimos sesenta años, se presenta muy complicada, por no decir imposible. Israel se ve legitimado para atacar a Gaza ya que es agredido con morteros y cohetes a diario, mientras que los palestinos justifican sus acciones por el bloqueo al que se ven sometidos desde hace año y medio y ante el incumplimiento por parte del estado judío del mandato de levantamiento de sus últimos asentamientos en la franja costera palestina, muchos de los cuales permanecen alli desde que Israel tomará el territorio en 1967. El conflicto interno palestino, con Al Fatah mirando hacia otro lado, y las posturas encontradas entre muchos de los países árabes de la zona hacen que todo sea mucho más complejo.


Más información:

Oriente Próximo - El País

Especial Oriente Próximo - El Mundo
This entry was posted on 12/29/2008 04:17:00 p. m. and is filed under . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.